Un nuevo fin de semana “XXL” ha llegado y consigo trajo la promesa de generar mucho movimiento a nivel vehicular en las rutas y calles de la provincia y el país. Por eso es necesario tener en cuenta ciertas precauciones para volver sanos y salvos a casa. Para esto es importante tener muy presente la importancia de la seguridad vial, ya que sus herramientas y normas garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito de vehículos y peatones.

Estadísticas certificadas

“Según las cifras oficiales del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad VIAL (ANSV), correspondientes al primer bimestre del 2022, la mitad de los siniestros ocurren en rutas y 5 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión”, comenta Valeria El Haj, directora médica de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (Ospedyc). Y agrega que: “El 75% de las muertes viales son hombres y el 24% mujeres y la edad promedio en la que se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales se encuentra entre los 15 y 34 años, siendo los usuarios de motos los más afectados, presentando una cifra 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina”.

Causas de los siniestros

Es importante tener presente que las principales causas de accidentes de tránsito son las siguientes:

- Velocidad inadecuada.

- Sobrepasar la velocidad establecida.

- No mantener la distancia de seguridad con vehículos próximos.

- Adelantar de forma inadecuada o en lo prohibido.

- No respetar las señales de tránsito.

- Conducir bajo los efectos del alcohol.

- Estar distraído mientras se conduce (ej. utilizar teléfonos móviles).

- Conducir con sueño.

Recomendaciones

Aunque sea fin de semana largo, la seguridad no debe tomarse vacaciones. Los consejos que hay que recordar son:

- Realizar un chequeo frecuente del estado del vehículo, asegurándose el correcto funcionamiento del mismo.

- Antes de emprender el viaje, el conductor debe estar bien descansado. La noche triplica el riesgo de siniestros.

- Usar siempre los cinturones de seguridad. Si viajan menores, los mismos deben ir en su butaca de seguridad. La posibilidad de muerte es menor si se lleva puesto el cinturón.

- No utilizar el teléfono al manejar.

- No consumir alcohol ni medicamentos que disminuyan la capacidad de reflejo.

- No superar la velocidad de circulación según indicación vial.

- Si viajas en moto, no olvides llevar casco y utilizarlo de manera correcta. Los motociclistas sin casco tienen el doble de lesiones en la cabeza y de tres a nueve veces de lesiones mortales.

- No hay que olvidarse de la documentación del auto y el DNI de todos los pasajeros del vehículo.

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Unas 20 personas mueren por día, hay casi 7.000 fallecidos por año y más de 120.000 heridos anuales, según un relevamiento de Luchemos por la Vida, una asociación civil que desde 1990 tiene el propósito de prevenir siniestros de tránsito en el país.